Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

El Cante (I). Un periódico flamenco

Lo que este fardo hoy comparte no constituye ninguna novedad. Ya fue mostrado por José Luis Ortiz Nuevo, de la Hemeroteca Municipal de Madrid y se editó en apéndice facsimilar, con hojas en color hueso, en un libro que conmemoró los cien años del nacimiento de tres enormes cantaores coetáneos: Aurelio Sellés, Bernardo el de los Lobitos y Pepe de la Matrona (1).

Sin buscarlo, tropezamos con él, cuando años después en Conde Duque realizábamos un estudio sobre la prensa gaditana. Por cierto, que dado su mal estado de conservación, fuimos el último investigador al que se le permitió fotografiar (y tocar) los cinco únicos ejemplares, tras lo cual, fueron retirados de consulta para ser digitalizados. Gustosamente hoy los difundimos.

Maestro Pérez
Se trata de un periódico-revista de flamenco que bajo el nombre de El Cante, se editó en Sevilla, desde diciembre de 1886 a enero de 1887. Su periodicidad era semanal y se definía artístico-literario y defensor del arte flamenco. La redacción y la administración se encontraba en el número 28 de la calle Placentines de la capital hispalense. Costaba el ejemplar suelto cinco céntimos; la suscripción un real al mes y cuatro el trimestre. El director de este periódico era Fructuoso CarpenaTan sólo cinco ejemplares son los que se conservan en la citada hemeroteca. He aquí el número 1, primero de los conservados. En él se hace una interesante semblanza del tocaor, Antonio Pérez que, a su vez, aparece dibujado en portada, a partir de una de sus fotografías más conocida. Que ustedes lo disfruten. 
Han venido con la marea.

El Cante, 18 de diciembre de 1886. Hemeroteca Municipal de Madrid

_________________________

(1) VVAA, Aurelio, Bernardo, Matrona. Cien años que nacieron, Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura, 1987 (Págs. 144-174).

No hay comentarios:

Publicar un comentario