Translate

sábado, 13 de abril de 2013

El Cante (V). Un periódico flamenco

Quinta y última entrega del periódico sevillano El Cante, la curiosa publicación de 1886-1887, dirigida por Fructuoso Carpena, que tenía su redacción y administración en la calle Placentines de la capital hispalense. 

Si algún lector se incorpora y desconoce las anteriores entradas, aquí las enlazamos, por si fueran de su interés ojearlas y hojearlas —de ojo y hoja—: primera, segunda, tercera y cuarta.

¡Nuestro gozo en un pozo! Nada de nada sobre la biografía de Silverio Franconetti, prometida en el número anterior (¿?). Una lástima, aún cuando sólo hubiesen sido cinco o seis esclarecedoras líneas. Homenaje a otro ilustre sevillano: Gustavo Adolfo Becquer. Colección de tonás, seguidillas y soledades, bajo el epígrafe de Cante antiguo y una defensa a los cafés cantantes de Silverio y El Burrero, despreciados por la burguesía como centros de barbarie.

Aquí finalizan las entregas de esta rareza hemerográfica, depositada en la Hemeroteca Municipal de Madrid y dada a conocer en su día, en edición facsímil y bastante antes que servidor, en la obra recopilatoria y conmemorativa de tres imprescindibles figuras del arte flamenco: Aurelio Sellés, Bernardo de los Lobitos y Pepe de la Matrona (1).


El Cante, 15 de enero de 1887. Hemeroteca Municipal de Madrid

_________________________

(1) VVAAAurelio, Bernardo, Matrona. Cien años que nacieron, Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Ministerio de Cultura, 1987 (Págs. 144-174).

2 comentarios:

  1. Te aseguro que es verdaderamente admirable y valiosa tu constancia y pulcritud en tu magnifica terea. Yo aún ando también a la búsqueda de una completa biografía de Silverio y te prometo que si la logro, la compartiré contigo, caso que tú no la consigas antes.

    Gracias por la defensa que haces de los Cafés Cantantes sevillanos, especialmente el del Burrero, socio por un tiempo de Silverio, y el de éste mismo, que estaba en la calle Rosario...

    ¡Cuánto me hubiese gustado conocerles!

    Enhorabuena, Javier.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la consigues, de momento tienes ventaja por tu apellido. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar