Translate

sábado, 6 de abril de 2013

Que mis peines son de azúcar


Allá por agosto de 1907 y de acuerdo con el investigador Rafael Garófano, doctor en filosofía y letras y especialista en historia de la imagen, el industrial gaditano, Francisco Escudero Guerra estableció en Cádiz su cinematógrafo (1). Muy pronto su barracón de cine, instalado en las zonas portuarias de la ciudad, incluyó espectáculos de Variedades que, con el tiempo, fueron creciendo en cantidad, llegando a convertirse la proyección de la película en el complemento del espectáculo y no a la inversa, como en principio sucediera.

Gracias a la investigación de Garófano, y en virtud de la minuciosa descripción que, en 1912, ofrecía el periódico La Opinión Pública, sabemos que su interior estaba formado por: "Preciosas columnas de madera tallada sirven de basamento a una correcta galería tirada a cordel, formando un elegante salón "partido por gala en tres". El techo del salón lo constituyen preciosos lienzos que "chorrean" arte y las paredes revestidas de tela "calamoche", le dan aún más confort y elegancia. Tanto las puertas de entrada como las de salida  están provistas de cómodos y artísticos escalones, de cemento armado, imitando madera apolillada." (2). Dos años antes de esta precisa descripción, la barraca del, Cine Escudero, había sufrido un incendio que pudo haber tenido consecuencias desastrosas, al tratarse de una estructura en la que abundaban la madera y todo tipo de material inflamable.

Su último año de funcionamiento fue 1917, justo el que hoy traemos aquí, con once preciosos carteles del Cine Escudero de la actuación de la extraordinaria cantaora, Pastora Pavón, Niña de los Peines, con el toque de una de las grandes figuras guitarrísticas que acompañaron a la trayectoria de la sevillana, el tocaor gaditano Juan Gandulla Habichuela.

Once carteles, tres de ellos anunciando en breve su aparición. Once aportaciones a la iconografía flamenca, que merecen ser acompañados de once preciosos retratos de Pastora, del fotógrafo catalán, Antonio Esplugas, conservados en Barcelona y recientemente mostrados por el blog papeles flamencos.

Para disfrute de farderos, claro.























_________________________
(1) GARÓFANO SÁNCHEZ, Rafael, Crónica social del cine en Cádiz, Cádiz: Quorum Editores, 1996 (Pág. 51).

(2) GARÓFANO SÁNCHEZ, Rafael, El cinematógrafo en Cádiz. Una sociología de la imagen (1896-1930), Cádiz: Fundación Municipal de Cultura, Cátedra Adolfo de Castro, 1986.

9 comentarios:

  1. Una bella colección de imágenes. Déjame la del Cine Escudero ¡Ah! y qué bonita está Pastora con sus vestidos de encaje y mostacillas, y con el pañolón de espumilla (vulgo mantón de Manila) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe ná tu cuerpo serrano de encajes, hilvanes, mantones y zurcidos. Todo lo que hay en los fardos es de los farderos, o sea, tuyo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí, pero yo pido permiso, que es de bien enseñá. Gracias, compañero, y que no nos falten los fardos, ni las habitas con choco. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Qué bastinazo de documento, Javi!

    ¡Viva la mare que te parió!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Y a mi que me parece mulata. Si pones debajo de alguna de las fotos Bessie Smith en su años mozos, cuela. Si las subtitulas, cubana de Cádiz, nadie se extraña. Esta 'emperaora del cante gitano de todos los tiempos' tenía un ramalazo antillano que no se lo salta un venao. Su hermano Arturo también, el genio Tomás poquito menos. Un abrazo y gracias por subir estas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, y es cierto lo que dices de su hermano Arturo. Tomás no tanto. Si te fijas, tiene un aire a la Macana.
      Las fotografías las dio a conocer Papeles flamencos, yo sólo me he limitado a darle un poquito de contraste con fotochó, para que ilustrasen la colección de carteles, que sí es bastante curiosa. Tuvo mucha actividad el Cine Escudero. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Hola Javi; Las fotografias un bastinazo, por supuesto que te robare unas cuantas para mi álbun, una pregunta : ¿ donde consigo una fotografia de la antigua "tienda del mataero".
    una cosa antes de irme, el anticopias que has puesto es muy rudimentario, se revienta rapido, ¿ quieres uno mas sofisticado....jejje ?. Una sugerencia: no vea el coñazo que es hacer scroll en tus entradas, deberias de dividirlas. por lo demas todo perfecto, te sigo en todas tus entradas.
    un abrazo campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos no son mías, primo, son de Esplugas, España y la "Humaniá". Haces bien en mangarlas, pa eso están. Nunca he visto una foto de La Tienda del Mataero, donde paraba tu antepasado Enrique el Mellizo; te garantizo que si doy con una, te la paso.
      El anticopias sé que no es de la NASA y no está puesto por las fotos que subo, intenta combatir la inmoralidad de copiar y pegar los textos; si tú tienes uno mejor, pásamelo, picha. ¿Qué es Scroll? (que por mi mare tiene nombre de cerveza). Gracias por comentar, un abrazo y saludos a Mariqui, la que hace el mejor rabo de toro del mundo.

      Eliminar